14 de Agosto
Como ya he mencionado en columnas anteriores, la arquitectura he ido evolucionando con el paso del tiempo, sus cambios se deben a las corrientes artísticas, ideologías, religión, descubrimiento de materiales, o simplemente se han ido adaptando a la forma de vida de las personas.
Un claro ejemplo de estos cambios es la distribución del interior de las casas. Años atrás las casas eran amplias, con numerosas habitaciones y toda la distribución de espacios era dividida por muros, actualmente podemos notar que las casas son más reducidas, los departamentos son más comunes y es más común mudarse de una casa a un departamento y sobre todo ya no existen divisiones entre la cocina y la sala y el comedor; para muchas persona puede ser una simple moda o tendencia en la arquitectura pero tiene más fondo.
Antes que nada estos cambios se deben a la búsqueda de amplitud visual, como antes mencioné, las casas o departamentos son más pequeños, por lo tanto, se busca que la persona sienta que está en un espacio amplio y lleno de luz natural para sentirse relajado y cómodo con el ambiente. Por otro lado, se busca fomentar la convivencia entre los habitantes de la casa sobre todo de los papás con los hijos, esto se da debido a que ambos papás trabajan y necesitan tiempo de convivencia con los hijos, una manera funcional es que los espacios donde los niños hacen sus actividades como tarea, ver televisión, estén junto a donde los padres puedan trabajar o desempeñar labores del hogar.
Deben de tomar en cuenta que las zonas comunes de la casa pueden mezclarse entre ellas pero no con las zonas privadas como lo son las habitaciones, también debe de existir un espacio de privacidad para todos los habitantes. A continuación les daré algunas ideas para que puedan implementar esta distribución en su casa y mejorar el ambiente de convivencia con todos los habitantes.
Si se encuentran en una casa/departamento de una sola planta pueden zonificar y delimitar los espacios comunes con diferentes tipos de pisos así siempre existirá un orden visual además de que podrá cada persona desempeñar una actividad diferente sin tener que dejar de convivir con los demás. Si hay niños en la casa, sus habitaciones deben de quedar al principio, así siempre estarán bajo cuidado y los padres podrán seguir conviviendo con ellos, la habitación de los padres debe quedar ubicada hasta el final para poder tener privacidad.
Para zonificar un espacio en específico, por ejemplo la oficina o puntos de reunión, pueden utilizar el espacio vertical, es decir, colocar repisas con libros, material, objetos, juguetes, para que mientras algún integrante desempeñe alguna actividad, el otro integrante también pueda estar conviviendo y se mantenga ocupado; también pueden agregar un sofá o un área de descanso pequeña.
Pueden diversificar los espacios combinando diferentes actividades en el mismo espacio y que estas actividades no interfieran entre ellas o con la convivencia positiva como por ejemplo el comedor, la sala y la cocina quedan muy bien tanto como para convivir en familia como en reuniones con amigos.
Los muebles son de gran ayuda al momento de combinar los espacios, en la sala recuerda que conviven desde niños hasta adultos por lo que, trata de tener sillones cómodos y diferentes para que cada uno se adapte bien al espacio, al igual que los accesorios de decoración, si hay niños procura no tener objetos peligrosos para ellos y así no perder tiempo o concentración en estar vigilando, tengan cuidado en no volver su sala un área de niños o un área sólo de adultos.
La decoración debe ser sencilla, minimalista con objetos y muebles funcionales para todos.