15 de Enero
En la primera columna de este año le había platicado un poco sobre las tendencias del 2018, donde sobre todo hablé del color del año. En esta columna les hablaré sobre más tendencias que veremos en todo tipo de espacios, desde casas, restaurantes, hoteles hasta tiendas. Espero que les sirva de guía para renovar sus espacios y logren los resultados que tanto esperan, si necesitan asesorías con sus proyectos pueden contactarme en mjinteriores.com
En columnas anteriores les había platicado sobre las nuevas tendencias en arquitectura y diseño de interiores, de cómo se están fusionando los estilos arquitectónicos, por ejemplo el colonial mexicano con el moderno, lo podemos apreciar en muchos hoteles boutique que se encuentran en el centro histórico de la ciudad de Puebla. Estas fusiones están llenando de detalles todos los espacios, es decir, cada detalle cuenta y cada detalle marca la diferencia; cada mueble, acabado o accesorio decorativo tiene diseño propio y suma al lugar, se están quedando atrás los accesorios simples y están entrando los accesorios que aportan un poco más al lugar. Hablando de que cada elemento cuenta, quiero platicarles del techo. El techo siempre ha sido un área que sólo en épocas definidas y construcciones definidas ha tenido protagonismo como es el caso de iglesias, palacios, entre otros, pero en casas mucho más actuales tienen protagonismo nulo, si observan lo máximo que podrán encontrar es un techo con textura y en tono blanco. Bueno, pues todo eso está cambiando y ahora el techo es un elemento que va a aportar mucho a un espacio, se quedaron atrás los techos lisos y blancos, las tendencias apuntan hacia techos llenos de texturas, colores y sobre todo formas geométricas.
Hablando de las texturas me refiero a que en los acabados de techo también se integran las maderas, recubrimientos de marcas reconocidas y hasta tapices, la colorimetría no sólo es en tonos claros, el gris está en tendencia, y las figuras geométricas más. Para poder implementar esto en sus espacios deben de tener en cuenta la altura, iluminación, el resto de los acabados, sino terminarán con un espacio que de la sensación de ser más pequeño de lo que realmente es.
Las habitaciones dejarán de dividirse en principales y secundarias y sólo quedarán en su mayoría las principales, todo es debido a que los jóvenes se independizan pero la mayoría vive con amigos o compañeros, por lo tanto, todos desean tener una recamara principal. Los diseños de las casas nuevas cuentan con recámaras equipadas de igual manera; considero que una buena opción de distribución para hacer un espacio cómodo es tener recamaras principales, al igual que se podría ver como inversión si se llegara a vender la casa en un futuro.
La iluminación también se está volviendo parte fundamental de los espacios, no digo que antes no lo fuera, sino que los espacios cuentan con muebles con propia luz, luces led de colores, lámparas con diseño súper originales que aportan muchísimo a los espacios y en ocasiones basta con poner una lámpara espectacular para tener un espacio único y sobre todo estético. Las luces led están súper en tendencia, el acomodo asimétrico, luz led decorativa como por ejemplo para enmarcar contornos de muebles o plafones.