17 de Julio
Los muros verdes o jardines verticales son una tendencia en la arquitectura y el urbanismo que viene muy fuerte desde años atrás, se trata de cultivar un jardín con plantas y flores que se adapten a los cambios climáticos en muros de casas, oficinas, restaurantes, edificios, calles, entre otros, con el fin de apoyar al medio ambiente y dar un mejor aspecto a los espacios.
Actualmente, vivimos en un mundo en donde cada vez se construyen más edificios, casas, centros comerciales que nos dejan con menos espacios verdes que son fundamentales para vivir, es por eso que, debemos estar conscientes de cuidar el medio ambiente y tratar de cuidar las áreas verdes que nos quedan, una buena opción que se está implementando tanto en construcciones pequeñas, como en construcciones grandes y avenidas son los muros verdes o jardines verticales.
Los muros verdes son la propuesta de un jardín colocado y cultivado en un muro, además de ser muy estéticos, ayudan a limpiar el aire de sus espacios ya sea tu casa, oficina o comercio, sirven como aislamiento acústico, mantiene los lugares frescos, generan oxígeno, entre muchas cualidades más. Estéticamente hablando, sirven para ocultar desperfectos en las paredes, al igual si no tienen espacio suficiente para tener un jardín, pueden colocar uno vertical y darle un cambio radical a sus espacios ya que, las plantas tienen la cualidad de transmitir relajación, frescura y desconectarte de la ciudad.
En diseño de interiores estos jardines también sirven para cambiar el ambiente de un espacio a otro dentro del mismo lugar, ayuda a dividir espacios visualmente sin la necesidad de colocar muros o divisiones que corten con la armonía y amplitud del espacio, sirven como decoración tanto de exteriores como de interiores y se usan cuando tienen un espacio reducido en donde no podemos tener jardín y hace falta el toque de naturaleza que nunca debe de faltar en un espacio, colocar un muro verde en una terraza es una muy buena opción.
Los muros verdes o jardines verticales pueden ser de plantas naturales, que es el objetivo y lo ideal, o también de plantas y flores artificiales, si sólo estás buscando decoración, que nos ayudan a ahorrar dinero y facilitan el mantenimiento y el cuidado. Existen muchos tipos de plantas y flores llenos de colores y texturas que aportan vida, si son artificiales deben ser lo más reales y naturales posible de lo contrario, se verá falso y no nos favorecerá.
Si están pensando en instalar un jardín vertical y va a ser muy grande, existen establecimientos especializados para instalar estos jardines, así estarás seguro de que será resistente y las plantas serán las ideales para tu espacio ya que, el personal se dedica a estudiar tu entorno y te recomienda las plantas ideales tanto para su mantenimiento como para tu diseño. También pueden hacerlo ustedes mismos y asesorarse en tiendas del hogar, ahí tienen los materiales necesarios y pueden recomendarles plantas resistentes que se adapten a cambios climáticos.
Tip: para construirlo necesitarán de una estructura que dará forma, un soporte donde irán montadas las plantas, sistema de riego que usarán, plantas y flores, nutrientes para las plantas.
Para elegir las plantas que van a usar hay que tener en cuenta que requieren de cuidados, es mejor elegir algunas de fácil mantenimiento como las suculentas que no requieren mucho riego, un aspecto importante y que no deben de olvidar es la luz del sol para mantener las plantas saludables, el sistema de goteo es la mejor opción de riego, también las puedes sembrar en macetas con diseños y colores diferentes y acomodarlas en manera vertical, y ordenarlas como más te guste. Puedes usar maceteros colgantes que van mucho bien en espacios amplios y abiertos. Puedes lograr el efecto de jardín vertical colocando flores y plantas de manera escalonada, las más pequeñas abajo, puedes combinar colores y formas para darle más vida y movimiento.