31 de Marzo
Esta semana he estado trabajando en un proyecto nuevo muy diferente a los últimos proyectos que he tenido, es un proyecto lleno de retos en donde las ideas creativas son fundamentales. Muchas de las personas tienen la idea de que el interiorismo y la decoración de interiores es sólo para las casas y para dejarlas bonitas, cuando en realidad el diseño de interiores es una parte fundamental en el diseño de un negocio. Les voy a platicar un poco más sobre el diseño de interiores comercial y darles algunos consejos que les puedan ayudar si están en este proceso de iniciar un espacio como negocio o si en un futuro lo pudieran necesitar.
Un poco de teoría antes de comenzar con lo práctico, el diseño de interiores comercial, nos ayuda además de tener un espacio bonito, a crear un ambiente armónico y sobre todo funcional, es decir, de nada nos serviría un negocio bonito si los clientes o la gente que trabaja ahí no se siente cómoda, no puede realizar las actividades con facilidad, no tiene la distribución ideal. El diseño de interiores nos ayudará a encontrar la distribución perfecta para el movimiento de las personas, nos ayudará a cubrir todas nuestras necesidades y creará un balance entre colores y acabados.
Debe de existir una congruencia entre la marca y el lugar, por lo que, la colorimetría del espacio deberá ser conforme a los colores de la marca, claro que pueden agregar más colores y crear contraste sin perder la esencia del lugar. Deberán buscar una distribución de mobiliario perfecta en donde los clientes puedan circular sin problemas y las personas que trabajen ahí puedan realizar sus actividades sin inconvenientes. En mi opinión, este es el punto clave, la distribución eficiente tanto en una casa como en un comercio es fundamental, deberán planearla estratégicamente.
Después de elegir los colores, acabados, texturas que tendrán en su negocio y haber planeado muy bien la distribución, les recomiendo hacer una lista de cosas que son indispensables para realizar todas las actividades, por ejemplo, un área de bodega, un área de espera para os clientes, área de cobro, de limpieza, cada una de las actividades que sea básica y partiendo de esta lista podrán designar en dónde irá cada una.
Ahora sí podrán pasar a lo estético que es la elección de muebles y decoración. Mi recomendación es crear un ambiente que proyecte las sensaciones que propone su negocio, si es una cafetería estilo Italia, el ambiente debe de hacer sentir a las personas que están en Italia, si es una tienda de cosas de playa, el ambiente y los materiales deberán transmitir le al cliente que está ahí.