11 de Diciembre
Siempre que buscamos ideas para decorar nuestras casas ya sea porque queremos cambiar la decoración, pintar muros, renovar muebles o vamos a estrenar casa o departamento nos aparecen fotos de casas y espacios increíbles, que parecen sacados de alguna película o revistas y lo primero que pensamos es que nunca lograremos tener un espacio así, por lo general los espacios que más gustan a las personas son los espacios elegantes pero con toques frescos y modernos, en general el estilo náutico o navy es el favorito cuando buscamos ideas e inspiración.
El estilo náutico se caracteriza por ser elegante sin ser demasiado formal, sus colores y gamas principales son el azul marino, blanco, gris, beige, madera en tonos naturales, en general, todos los colores que les recuerden un barco, bote, el mar o la vida marina.
Este estilo va perfecto en cualquier espacio desde recámaras hasta cocinas y baños, es muy fácil lograrlo debido a su colorimetría y detalles en los acabados, a continuación les daré una guía para que puedan aplicarlo en cualquier espacio de su casa o departamento, también va muy bien en oficinas o tiendas debido a que es un estilo elegante que se adapta a diferentes combinaciones y materiales.
Para comenzar hablaré de la sala, muchas veces estamos tan encerrados en el estilo minimalista o contemporáneo que no nos fijamos en todos los estilos que existen hasta que nos damos a la tarea de buscar fotos para inspirarnos. En la sala este estilo me encanta, como ya lo mencioné, es elegante sin llegar a ser demasiado formal, por lo que, si quieres una sala elegante, moderna y en colores que se adapten a tus muebles, es una excelente opción. Comencemos por los muros, pueden ir completamente blancos y sólo agregar molduras de madera en tono natural o blanca, se verá como un barco pero sin ser completamente rústico, si te gusta más lo recargado, puedes elegir un tapiz en el muro que creas que es el principal para enmarcar el lugar. El clásico tapiz de este estilo es el de rayas verticales en colores azul marino y blanco, ten cuidado si lo vas a usar ya que, si tu espacio es reducido se verá más de lo que es. Los muebles pueden ser modernos sencillos y puedes agregar algún sillón, mesa o silla vintage en tono neutro como beige. Pasando a los accesorios, debes colocar un tapete con textura suave, si tus muebles son de colores claros un tapete azul quedará perfecto, los cojines decorativos son los que van a vestir el lugar, combina diferentes diseños dentro de la misma gama de azules, poder usar muchos. Los accesorios de las mesas pueden ser en tonos dorados o con colores que contrasten con el azul, también puedes usar materiales como cuerda, vidrio o con motivos marinos.
Pasemos a la recámara, antes que nada si vives en un lugar frio o el espacio es frio, el estilo náutico no irá bien, lo que puedes hacer para solucionarlo es tratar de tener la mayor luz natural, que tu iluminación sea cálida, también puedes combinar los tonos azules con algún color más cálido como la madera en tono natural, naranjas, cafés, rosas. Los muebles al igual que la sala, pueden ser modernos y sencillos y puedes agregar alguna banca vintage o un espejo vintage, la cabecera puede tener detalles marineros como alguna cuerda, red, figuras marinas como anclas. Si prefieres que los detalles estén en los accesorios decorativos puedes usar cuadros, figuras, marcos, las lámparas pueden ser estilo faroles. Volviendo al tema de la sala, los textiles deben de ser suaves, el edredón o colcha puede ser azul marino, rayado; los cojines también te serán de gran ayuda en la decoración aquí también puedes mezclar diferentes diseños. Para el almacenaje que es muy importante para mantener todo ordenado, puede usar cestos de mimbre o ratán, quedarán muy bien con el estilo además de que son fáciles de encontrar y económicos, puedes pintarlos y decorarlos tú.
En el baño y la cocina el secreto está en los muebles que uses, la recomendación es que sean blancos y de madera, los detalles pueden estar en las manijas o encimeras, al igual que en las lámparas que son muy importantes, espejos, y accesorios que sean funcionales.