26 de Junio
Cuando se diseña un espacio no sólo se trata de elegir muebles y artículos de decoración, sino que los colores también deben de elegirse cuidadosamente, se han puesto a pensar en ¿Cómo el color de los espacios de su casa u oficina puede afectar en su estado de ánimo?
El color se integra al espacio y establece la idea principal de un proyecto arquitectónico es decir, es la base de lo que queremos transmitir en nuestra sala, recámara, estudio, oficina, entre otros, define espacios sin tener que utilizar muebles o paredes para dividir y transmite sensaciones. Para elegir un color en un espacio hay que tener en cuenta la función de ese espacio, podemos usar nuestros colores favoritos siempre pero hay que saber cómo y dónde hacerlo.
El color puede llegar a influir en nuestro estado de ánimo, por lo tanto si la colorimetría de un espacio está mal diseñada puede llegar a afectarnos, es muy importante saber elegir los colores de nuestros espacios y conocer qué colores nos conviene tener en ellos para que influyan positivamente en nosotros, a esto le podemos llamar "Psicología del color".
Como consejos generales se recomienda que si desean un dormitorio relajante usen colores neutros, en habitaciones amplias y frías tienen que agregar colores cálidos y oscuros, en habitaciones reducidas usen colores apagados cercanos a la escala de grises; en la cocina y cuartos de baño colores intensos o sobrios quedan bien. Con colores claros podemos usar muebles más grandes. A continuación describiré las cualidades de cada color y en qué espacios se recomiendo su uso.
El color azul te transmite elegancia, calma, tranquilidad, hace que un lugar se vea más fresco ya que, lo pueden relacionar con el agua; agranda y da amplitud extra a los espacios, estimula la concentración y la productividad, es ideal en estudios, oficinas, áreas comunes de convivencia.
El color verde refresca, relaja la mente, puede convertir un lugar en refinado. Lo pueden relacionar con la naturaleza y si lo combinas con tonos neutros tendrán un buen resultado, estimula nuestro estado de ánimo y nos hace sentir paz y armonía, es ideal para áreas de estar y recámaras.
El color amarillo es un color dinámico, clásico, aporta energía y optimismo, mejora la concentración; es ideal en la cocina, estudios o áreas comunes ya que, aportan ambientes alegres y positivos.
El rojo es un color agresivo, está lleno de energía, transmite calor; no debe utilizarse como color principal en un espacio debido a que, puede llegar a estresar, generar ansiedad y dar aspecto dramático. Es un color muy intenso, se cree que puede generar la sensación de hambre por lo que, usarlo con moderación en el comedor es una buena opción.
El color rosa da sensación de que un espacio es acogedor, inspira confianza, debe utilizarse como color secundario para no saturar los espacios, úsenlo en recámaras y evítenlo en la cocina ya que, puede estimular el antojo por comer azúcar.
Los colores neutros como blanco, gris, beige aportan armonía y confort además de dar impresión de limpieza y amplitud por lo que, si tienes espacios reducidos son tu mejor opción.
El color anaranjado da vida, diversión, si se usa en exceso puede dar la impresión de espacio más pequeños, hay que usarlo cuidadosamente porque puede llegar a estresar o dificultar la concentración, es ideal para áreas comunes.
Recuerden que se pueden hacer contrastes con diferentes colores de acuerdo al estilo, pero no se debe saturar el espacio sino proyectarán una imagen en donde no exista armonía ni orden.