21 de Noviembre
Es sorprendente el cambio de las cosas, desde costumbres, moda, hasta en las casas y no sólo me refiero a la decoración sino también a la distribución de áreas acabados. Las personas vamos cambiando constantemente y nunca dejaremos de hacerlo, la vida se va adaptando al trabajo, modas, tendencias, antes las personas trabajaban en oficinas u otros lugares que no fueran sus casas y ahora muchos trabajos son desde sus casas o cafés, con sólo tener una computadora están conectados con cualquier parte del mundo. Es por eso que las casas han cambiado, se han adaptado, para bien, a los nuevos estilos de vida, a las actividades de las personas y a las necesidades.
Como les mencioné no sólo la distribución sino también los materiales y el estilo desde los muebles hasta la decoración han cambiado a continuación nombraré los cambios más importantes o que se perciben con mayor facilidad.
Empezando por la decoración, que es algo que es muy evidente y predecible, sabemos que nuestra decoración en unos años estará pasada de moda, y siempre hay tendencias nuevas, pero lo importante de esto es que la decoración además de volverse minimalista y mucho más simple ha evolucionado a ver decoración funcional, ya no colocamos accesorios decorativos nada más porqué sí, la mayoría de los diseñadores industriales se esfuerzan por crear objetos que además de ser estéticos y dar el toque final a una gran decoración, tienen alguna función es decir, sirven para algo. Es algo que me encanta porque como saben, me gusta la decoración bien ejecutada pero sobre todo que sea funcional, que facilite la vida de las personas.
Otro cambio o evolución sería la distribución de espacios, en una columna anterior lo mencioné mucho, las espacios de las casas ahora son abiertos, con menos frecuencia se construyen casas que tengan áreas separas por muros y puertas, todo lo contrario, los espacios están muy comunicados y menos divididos, un claro ejemplo es la sala, comedor y cocina, es muy común en esta época encontrarlos juntos y todo esto es ya que, los 2 papás trabajan y necesitan convivir con los hijos por lo que, espacios abiertos es la mejor solución. También por otro lado, podemos decir que la cocina ya forma parte de las áreas principales, debemos de admitir que siempre que tenemos unas reunión todos terminamos platicando en la cocina, que mejor que fusionar las áreas de invitados con la cocina.
Cada vez estamos más conectados y buscamos convivir con áreas exteriores, las personas actualmente buscan convertir su azotea de servicio en un roof garden, buscan casas o departamentos con terraza o abren ventanales hacia el jardín. Si prestamos atención, años atrás las casas se diseñaban por "cajas" cada espacio era un cuarto, se trataba de desconectar el exterior con el interior, actualmente las personas buscamos todo lo contrario, queremos aprovechar la luz natural, del sol, al máximo, queremos convivir con la naturaleza y hacer que ella decore nuestros espacios. Es básico tener plantas en todos nuestros espacios.
Retomando lo de los materiales, años atrás, los acabados rústicos ni en sueños se usaban, me refiero al concreto, ladrillos, piedras, todo eso cubierto y por lo general se usaban los tapices o pastar con textura, en la actualidad, está en tendencia y seguirá por un largo tiempo, dejar los muros rústicos, que el ladrillo se vea y además sea el protagonista del espacio, que el concreto sólo se pula y se combine con otros acabados. Como ejemplo están los hoteles boutique, entre más rústicos y con alguno que otro detalle viejo, el hotel se vuelve un gran diseño para la mayoría de las personas.
Nuestra decoración es tan sencilla, por lo tanto, cambiamos mucho más en un tiempo corto. Es mucho más fácil la decoración en esta época que en la pasada, debido a que es mucho más económico, son accesorios pequeños, personalizables, y neutros, es decir, quedan con todo. No es lo mismo cambiar un candelabro antiguo con costo elevado a una lámpara más sencilla.