28 de Noviembre
Las personas tendemos a darle un valor sentimental a las cosas, sobre todo si esas cosas pertenecieron a alguien de nuestra familia, en México es muy común que las personas hereden los muebles de alguien de la familia y que los usen en sus casas. Es por eso que hoy voy a hablarles de algo que en lo particular, me ha llegado a costar muchas horas de trabajado y es cómo combinar mobiliario de otros estilos con el mobiliario contemporáneo.
Antes de empezar a buscar muebles que vayan con el estilo antiguo, es importante considerar qué estilo va a ser el principal o protagonista del espacio. Por lo regular, les aconsejo elegir un estilo que no sea recargado, el minimalista, nórdico, contemporáneo les puede ayudar, de lo contrario será aún más complicado hacer que todo se vea armónico.
Una vez hayan definido el estilo principal del espacio, el siguiente paso es elegir la paleta de colores que van a querer usar. Antes que nada hay que fijarnos en los colores, materiales y texturas del piso, muros, techo, el acabado de las ventanas, puertas, cada detalle cuenta. Considerando estos colores, ya podemos elegir los colores que vamos a querer agregar a nuestro espacio, pueden ser neutros, azules, pueden combinar hasta 4 colores que estén dentro de la misma gama. Recuerden que la colorimetría debe ser fluida, es decir, que no se vea forzada a combinación, de lo contrario se verá mal y parchado el lugar.
El mueble o los muebles antiguos que queramos incluir, deberán ser tomados y usados como un toque decorativo que aportará elegancia, será como una obra de artes, por ejemplo un cuadro una escultura, dentro del espacio. Lo principal es que se vea intencional, que tiene una razón de ser en el lugar y no que se puso como objeto de relleno. Debe de ir unificado al resto de los muebles y la decoración del lugar, sus formar y trazos deben de tener algo en común con el resto de los muebles. Por lo general los muebles antiguos están llenos de líneas curvas y trazos garigoleados, es por eso que debemos usar muebles más sencillos, con trazos rectos para contrarrestar el exceso de detalles de los muebles antiguos.
Para unificar los muebles antiguos podemos recurrir a las texturas y colores, si estamos hablando de un sillón, una sala o sillas de comedor, lo que podemos hacer es cambiar el tono de la madera o metal y los textiles, es decir, el tapiz. Podemos usar un tono neutro o podemos usar el mismo color o patrón de los muebles modernos, así se unificará y lograremos un lugar con armonía, también podemos dejarlo en colores neutros y que los cojines decorativos le den el toque final. Si estamos hablando de muebles como mesas, bufeteros, entre otros que sean de madera, debemos igual o escoger un tono similar al que usaremos.
Para diseñar los interiores o la decoración de un espacio, lo más recomendable es hacerlo por capas, es decir, primero centrarnos en lo arquitectónico, muros, techo, pisos, estilo de arquitectura. Después debemos establecer y elegir los acabados, el tipo de piso, colorimetría en muros, techo, tapices, iluminación, tipos de lámparas. Seguido de eso se eligen los muebles, en donde deben de aplicar lo anterior y por último los accesorios que darán el toque final y nos guiarán al estilo elegido.
Hablando de los accesorios, estos pueden ser más coloridos, en acabados dorados, plateados, si buscan que su espacio tenga color, con los accesorios pueden lograrlo a la perfección, sólo deben de tener en cuenta que debe de concordar con el estilo que escogieron, servirá para reafirmar y hacer que el mueble antiguo siga viéndose como parte de la decoración y algo intencional.
Anteriormente en otras columnas lo he mencionado, deben de reciclar y tratar de ahorrar, muchas veces nuestros muebles están en buenas condiciones y sólo necesitan mantenimiento.