26 de Marzo
Cuando buscamos o habitamos una casa o departamento, existen personas que ponen demasiada atención en la cocina, se aseguran de que sea funcional y el espacio sea lo suficientemente amplio para poder desempeñar sus tareas diarias, en cambio, existen personas que no prestar suficiente atención a la cocina y en el momento en el que ya están haciendo uso de ese espacio se dan cuenta de que no es funcional, amplio, cómodo o no caben sus cosas ahí. Hoy les voy a dar algunos consejos a esas personas que cuentan con una cocina de espacio reducido o si están en búsqueda de una casa nueva, les ayudará a fijarse con atención en cuáles son las necesidades a cumplir.
Lo primero en lo que nos debemos fijar o si es que ya cuentan con una cocina pequeña, lo primero que deben de adaptar es la distribución, como siempre lo menciono, los espacios antes de estéticos deben de ser funcionales, de nada les servirá una cocina bonita si en la práctica no es funcional, por lo que, la distribución debe de ser lo más cómoda para ustedes. Las partes a analizar principalmente son el refrigerador, tarja y estufa, deben de estar acomodados en lugares de fácil acceso, que se puedan usar con facilidad y abrir puertas sin que nada les estorbe, la puerta del refrigerador no debe interrumpir el paso y golpear con otros muebles. Los gabinetes que rodeen la estufa deben de estar en un lugar cómodo ya que, ahí guardarás todo lo que necesitas para cocinar. Un consejo que siempre doy y siempre uso no sólo en la cocina, sino en todos los espacios de la casa, es hacer el recorrido qué harías simulando que estás usando ese espacio, te darás cuenta si realmente funciona la distribución y cuáles son tus necesidades.
Hablando del color, selecciona colores neutros, como blanco, gris, maderas en tonos naturales, trata de no saturar la cocina de colores o elegir colores muy intensos como rojo, verde, sólo harán que el espacio se vea mucho más reducido, te aconsejo meter detalles de texturas o color en las manijas de los gabinetes y cajones y lámparas. Si tienes una ventana, tarta de resaltar esa luz natural al máximo.
Los gabinetes serán tu mejor amigo, ya que, no contamos con suficiente espacio, debemos hacer uso del espacio vertical, es decir, los muros, los gabinetes con puertas (para ocultar desorden) son ideales, siempre se verá limpio y ordenado el lugar. En cuanto a los electrodomésticos como el micro, cafetera y demás, pueden ir colocador en repisas sin puertas, así tendrás más espacio de trabajo y mayor orden. Elige un gabinete especial para la alacena (en caso de que la cocina no cuente con alacena) así tus cosas se mantendrán guardadas en el mismo lugar y podrás llevar mayor control.
Por último, al hablar de una cocina neutra, no quiere decir que deba ser aburrida, blanca y sin estilo, agrega accesorios funcionales pero que aporten mucho estilo, un ejemplo son las manijas que mencioné, las llaves de la tarja pueden ser diferentes por ejemplo doradas estil vintage, el piso puede ser en colores neutros pero con algún diseño, las lámparas, los utensilios, contenedores, todo aporta mucho estilo.