16 de Abril
Hoy les quiero platicar sobre un material que está cobrando mucha fuerza en el ámbito textil como toallas, sábanas, industrial debido a su resistencia, en objetos de la vida diaria como platos, popotes, vasos, en la moda como los lentes de sol, collares y en la construcción como material y acabados. La columna de hoy hablará sobre este último campo que es la arquitectura y la construcción, me parece súper interesante este material y este tema y quiero compartirlo con ustedes, sobre todo para que conozcan un poco más y se animen a darle una oportunidad en sus vidas, tal vez no en la construcción pero sí como una alternativa en textiles, objetos de vida diaria o moda.
El bambú es una planta muy conocida si es que no por todas, por la mayoría de las personas, la podemos encontrar en muchos lugares de México, ya madura miden desde 1 metro hasta algunos que son gigantes y miden de 25 a 30 cm de diámetro. Dentro del bambú existen varias especies, unas tienen características que se adaptan mejor a la construcción. Esta planta se ha usado desde hace muchísimos años atrás en los pueblos antiguos para fabricar casas, balsas e instrumentos, actualmente se realizan muchos estudios para perfeccionar la técnica de uso y poder usarlo con más frecuencia en el mundo de la arquitectura e industria.
Sus características principales son la flexibilidad que tiene, no me refiero a que se pueda estirar sino que pude resistir cierta fuerza y no romperse. Es ligero, además de ser fuerte no es un material pesado que implique trabajo extra manejarlo. Una cualidad que les gusta mucho a los constructores es que su precio es muy bajo, lo cual permite que la gente invierta menos. Hablando de temas de ingeniería, su resistencia sísmica es buena si el bambú está bien trabajado y se hace bajo los estándares señalados. Como todas las cosas, tiene varios puntos en contra hasta el momento, pero se está trabajando en ellos para perfeccionar esta técnica. Una de sus desventajas es que se necesitan personas que sepan manejarlo y trabajar con él, es decir, mano de obra especializada que no es muy común encontrar. La resistencia a los huracanes y a la humedad es baja, por lo que si no es bien tratado puede contagiarse de alguna plaga además de que el interior no se protegería de la lluvia por ejemplo.
Actualmente existen construcciones que han sido puestas a prueba y llevan años y continúan de pie, por lo que perfeccionando la técnica y el manejo de este material, podríamos esperar que tenga un futuro prometedor. Considero que una buena opción es combinar el bambú con otros materiales como el adobe, concreto, para crear grandes construcciones, los invito a buscar en internet imágenes sobre edificaciones hechas de bambú en verdad se sorprenderán de encontrar edificios tan grandes y tan elaborados hechos de sólo bambú.
Nuestro planeta tiene recursos extraordinarios, si son bien manejados puede ser el futuro de nuestra sociedad, es por eso que debemos estar conscientes de que debemos cuidar el planeta, todo lo que está en la naturaleza es indispensable para la vida, hay que poner nuestro granito de arena en todo lo que podamos.