28 de Mayo
Los materiales para acabados en la arquitectura son como la moda (me refiero a la ropa), casi siempre regresan, es muy probable que lo que está de moda actualmente como por ejemplo en mi opinión, la madera de parota, en un tiempo estará pasada de moda y regresará algún material que hace tiempo lo estuvo. Todo es cíclico en el diseño arquitectónico, es por eso que deben de tomar en cuenta esos factores si quieren que sus espacios siempre estén a la vanguardia y elegir materiales, diseños y colores atemporales, ¿a qué me refiero con esto? A que los materiales que elijan sean neutros, clásicos, para que siempre se vean actuales y puedan ser combinados a la perfección con accesorios que estén de moda. Hoy les quiero platicar sobre todo de la piedra en las construcciones, tanto en exteriores como en interiores.
Todos conocemos algún tipo de piedra por lo menos, entre ellas están el mármol, la cantera, piedra brasa, granito, adoquín, cuarzo, ónix, piedra pizarra, piedra caliza, y consideraría las losetas, todas ellas tienen características diferentes, texturas, acabados, colores, que aportan personalidad a los espacios, les hablaré un poco más sobre las que considero que están en tendencia y son más conocidas.
Comenzaremos con el mármol que es uno de mis favoritos, el mármol se usa desde cientos de años atrás, siempre ha representado lujo, sofisticación, opulencia, actualmente es más común verlo en casas, edificios y lugares públicos. El mármol puro es color blanco pero este material destaca por sus colores y combinaciones. Las impurezas hacen que el mármol tenga otros colores y betas diferentes, puede ser trabajado con pulidora y tener un terminado muy brilloso o puede ser tratado con ácido y quedar rugoso. En pisos, baños, cómodas o placas decorativas, luce espectacular. Lo considero un acabado atemporal, sólo que es un material caro. Es de cuidado especial ya que, tiende a mancharse.
Otro material muy conocido y usado actualmente es la cantera. La cantera es una piedra porosa, con mucha textura y oscura, rojiza o amarilla, que se usa en su mayoría en fachadas tanto de casas como construcciones grandes, en interiores se puede usar para resaltar algún espacio como por ejemplo una chimenea, un muro decorativo bañado con luz, una fuente. Este material lo pueden encontrar en losetas, lajas, placas grandes, no es un material caro por lo que se puede usar para cubrir un espacio grande. Es ideal para estilos coloniales, minimalistas, contemporáneos y también lo considero un acabado atemporal.
Continuaré con el ónix, tiene origen volcánico y es un material que en México es muy popular debido a que es el productor número 1 en todo el mundo y es considerado una piedra semipreciosa. Es usado e accesorios de decoración y en barras de cocina, bares. Requiere un cuidado especial ya que, se puede dañar con algún golpe. No es un material barato pero tampoco es de los más costosos por lo que es más accesible que el mármol. Considero que es un material que no va bien en cualquier espacio, se requiere un buen diseño para que luzca bien.
En la columna de la siguiente semana les seguiré platicando un poco más sobre otros tipos de piedras, usos y cualidades.