12 de Septiembre
¿Han escuchado hablar sobre la Arquitectura sustentable? ¿Qué tanto se preocupan por cuidar el planeta? Retomando los trágicos acontecimiento que están ocurriendo en el mundo, las redes sociales y las noticias han abordado temas ambientalistas, sobre todo una gran parte de las personas está invitándonos a hacer consciencia sobre todo lo que está pasando y nos hacen reflexionar sobre por qué está pasando esto, en mi opinión mucho tiene que ver con que el humano se ha dedicado a sobre explotar el mundo sin importarle las graves consecuencias que toda esa explotación traerá. No sólo podemos dejarles la responsabilidad a las grandes potencias, también cuidar y ayudar al planeta empieza por casa, tal vez pensarán que un pequeño cambio que hagamos no ayudará en nada pero en realidad sí. Es por eso que hoy les quiero hablar sobre la Arquitectura Sustentable, Arquitectura Ambientalista, Arquitectura Verde, entre otros nombres más.
La Arquitectura Sustentable surge en el siglo XX a partir de la necesidad del hombre por optimizar los recursos que tiene, reutilizar lo que ya no pudiera servir y sobre todo reducir el impacto ambiental. Este tipo de arquitectura tiene como base 3 principios muy importantes que la hacen ser lo que es. El primero es analizar el ciclo de vida de los materiales que se utilizarán, se debe analizar el tiempo de vida útil, si hay que estar cambiando los materiales, cada cuánto, etc. El segundo principio es el uso de material primas y energía renovables, se enfoca en todo lo que podamos y darle un segundo uso, la energía solar la podemos convertir en energía eléctrica. Y el tercero reducir materiales y energía de materiales naturales para evitar la destrucción y explotación o reciclaje de residuos, como por ejemplo, el agua de la lavadora podemos reutilizarla para el WC, elegir alternativas viables para sustituir el uso de madera. Siempre habrá muchas soluciones viables y que se adapten a todos para ayudar al planeta.
Afortunadamente arquitectos y profesionales enfocados al área de la construcción se están especializando en esta área al igual que la industria está elaborando materiales que son amigables con el planeta, están realizando estudios para poder utilizar recursos que no perjudiquen tanto al planeta. Seguramente han escuchado hablar de algún material nuevo como paneles de madera reciclada, barro preparado con residuos.
La arquitectura sustentable se está convirtiendo en un negocio también ya que, cada vez existe más consciencia de las personas por cuidar el planeta por lo que, cada vez desarrollan nuevos proyectos y alternativas que ayudan a las personas con sus ideas. Seguir esta corriente trae beneficios para todos, tanto para el planeta, otros seres vivos, como para los humanos, no debemos olvidar que los humanos no somos los únicos ni somos dueños del planeta, deber respetar a otras especies que habitan con nosotros y respetar el lugar en donde habita. Algunos de los beneficios más importantes de la arquitectura sustentable son los siguientes, mejora la calidad de vida de las personas, garantiza un manejo de recursos naturales correctos, bajo normas y respeto, como por ejemplo la tala de árboles, da un equilibrio ecológico para el futuro.
Considero que no todas las alternativas que existen son muy accesibles, muchas resultan ser demasiado caras o muchas veces tenemos que adaptar nuestras casas a estas nuevas opciones, a continuación les nombraré las más comunes y más accesibles para que puedan implementar, basta con poner un granito de arena para apoyar al planeta. Los paneles solares son una opción excelente no solo para el planeta sino para reducir los gastos de la casa o negocio, consta de colocarlos en la azotea, estos paneles captan la radiación solar convirtiéndola en energía que se usa regularmente para producir agua caliente, también existen paneles que convierten la luz solar en energía eléctrica. Reutilizar el agua en casa, existen sistemas de recolección de agua grises, como el agua de la lavadora, de la lluvia, en donde se almacenan y se usan para actividades que no requieren agua completamente limpia. Otra opción dentro de la decoración es utilizar muebles que simulen ser de madera, siempre tratar de conservar la naturaleza del terreno lo más que se pueda.